Enfoque de Tesis


TESIS DE GRADO Y SUS ENFOQUES: CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTAS

Cualitativas:

     Linares, A. (1998). En su trabajo titulado “El Niño Sordo y la Lengua Escrita”, presenta un análisis dedicado al proceso de aprendizaje de la lengua escrita como segunda lengua por parte de un grupo de niños sordos de la escuela “Ofelia Tancredi Corredor” de Mérida. La autora defiende la tesis de que el sordo pertenece a una minoría lingüística y no a un sector discapacitado de la población y por tanto merece un trato respetuoso y justo que reivindique la Lengua de Señas Venezolanas (LSV). La Metodología asumida en esta investigación es de tipo cualitativa, desarrollada en un contexto etnográfico debido a que posibilita el proceso de la lectura y escritura en situaciones naturales, es en este contexto que resulta factible la percepción de motivos, metas y condiciones socioambientales asociadas con la practica ordinaria de la escritura del niño sordo. Tesis de grado Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Lectura ULA.

     Tovar, L. (2008). En su Tesis Doctoral de la Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras presenta “Denominación, definición y procesos de formación de neologismos en la lengua de señas colombiana: contribución a su planificación lingüística”, el autor ve la necesidad de trabajar con el enriquecimiento del léxico y proponer actividades de planificación lingüística del corpus orientada a alcanzar una lengua de señas más adecuada para la construcción y comunicación de los conocimientos. Dicha tesis se ve enfocada como cualitativa ya que solo presenta aspectos descriptivos en base a la investigación e incorpora no uno sino varios puntos en el mismo tema.

Cuantitativa:

     Alva, M. (2005). Metodología de Medición y Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos, en su tesis doctoral, el autor utiliza dos puntos de vista para evaluar su trabajo el primero con el usuario utilizando el método de indagación y desde la perspectiva del experto utilizando el método de inspección. Con esto se busca identificar el mayor número de problemas desde diferentes perspectivas, su metodología proporciona un proceso sistemático y ordenado de evaluación de usabilidad así como la validación de resultados obtenidos para los métodos utilizados, por lo tanto se puede asignar como un trabajo cuantitativo. 



Mixta:

     Drago, C. (2008), La autora titula su trabajo de grado para optar el titulo de Magister en Ciencias de la Educación, mención Curriculum y Evaluación como “Los  Consejos Escolares como Espacios de Participación de las Comunidades Educativas”, Esta investigación de tipo exploratorio-descriptivo busca conocer cómo funcionan los Consejos Escolares en tres establecimientos de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana y si ellos constituyen, a juicio de sus integrantes representantes de los docentes, alumnos(as), padres, madres y apoderados, y directoras, una real instancia de participación al interior de sus comunidades educativas. Para ello se  trabajó una metodología de investigación mixta,  cualitativa y cuantitativa, que utilizó los siguientes instrumentos: entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios y análisis documental.

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