TESIS
DE GRADO Y SUS ENFOQUES: CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTAS
Cualitativas:
Linares, A. (1998). En su trabajo titulado
“El Niño Sordo y la Lengua Escrita”, presenta un análisis dedicado al proceso
de aprendizaje de la lengua escrita como segunda lengua por parte de un grupo
de niños sordos de la escuela “Ofelia Tancredi Corredor” de Mérida. La autora
defiende la tesis de que el sordo pertenece a una minoría lingüística y no a un
sector discapacitado de la población y por tanto merece un trato respetuoso y
justo que reivindique la Lengua de Señas Venezolanas (LSV). La Metodología
asumida en esta investigación es de tipo cualitativa, desarrollada en un
contexto etnográfico debido a que posibilita el proceso de la lectura y
escritura en situaciones naturales, es en este contexto que resulta factible la
percepción de motivos, metas y condiciones socioambientales asociadas con la
practica ordinaria de la escritura del niño sordo. Tesis de grado Facultad de
Humanidades y Educación, Postgrado de Lectura ULA.
Tovar, L. (2008). En su Tesis Doctoral de
la Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras
presenta “Denominación, definición y procesos de formación de neologismos en la
lengua de señas colombiana: contribución a su planificación lingüística”, el
autor ve la necesidad de trabajar con el enriquecimiento del léxico y proponer
actividades de planificación lingüística del corpus orientada a alcanzar una
lengua de señas más adecuada para la construcción y comunicación de los
conocimientos. Dicha tesis se ve enfocada como cualitativa ya que solo presenta
aspectos descriptivos en base a la investigación e incorpora no uno sino varios
puntos en el mismo tema.
Cuantitativa:
Alva, M. (2005). Metodología de Medición y
Evaluación de la Usabilidad en Sitios Web Educativos, en su tesis doctoral, el
autor utiliza dos puntos de vista para evaluar su trabajo el primero con el
usuario utilizando el método de indagación y desde la perspectiva del experto
utilizando el método de inspección. Con esto se busca identificar el mayor número
de problemas desde diferentes perspectivas, su metodología proporciona un
proceso sistemático y ordenado de evaluación de usabilidad así como la validación
de resultados obtenidos para los métodos utilizados, por lo tanto se puede
asignar como un trabajo cuantitativo.
Mixta:
Drago, C. (2008), La autora titula su
trabajo de grado para optar el titulo de Magister en Ciencias de la Educación, mención
Curriculum y Evaluación como “Los Consejos
Escolares como Espacios de Participación de las Comunidades Educativas”, Esta
investigación de tipo exploratorio-descriptivo busca conocer cómo funcionan los
Consejos Escolares en tres establecimientos de la comuna de Peñalolén en la
Región Metropolitana y si ellos constituyen, a juicio de sus integrantes representantes
de los docentes, alumnos(as), padres, madres y apoderados, y directoras, una
real instancia de participación al interior de sus comunidades educativas. Para
ello se trabajó una metodología de
investigación mixta, cualitativa y
cuantitativa, que utilizó los siguientes instrumentos: entrevistas
semi-estructuradas, cuestionarios y análisis documental.
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