miércoles, 27 de junio de 2012

Capitulo I




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL










CAPACITACION DE LOS DOCENTES DEL 7º GRADO EN EL USO DE LA KOFOTECNOLOGÍA A TRAVES DE UNA PÁGINA WEB DE LENGUAJE DE SEÑAS VENEZOLANO







Autor: Yani Quintero






Mérida, Junio 2012  







Planteamiento del Problema

     La educación comunicacional de la enseñanza de la lengua para los estudiantes con discapacidad auditiva y el desarrollo de su conocimiento, ha sido desde hace mucho tiempo un problema a resolver y tratar, existen variados aspectos o factores influyentes en este hecho tan importante, como es la práctica y el amor por la misma, pues estas marcan la decisión para continuar la prosecución de los estudios, ya que muchos la abandonan por falta de apoyo y variedad de los programas informáticos para esta área o necesidad. Por tal motivo, la elección de profesiones o carreras, se plantean como aspectos sociales referidos a su ambiente o entorno, pero sea cual sea el desempeño que el estudiante con discapacidad auditiva tenga, se verá relacionado en algún momento con el área de la kofotecnología (utilización de las tecnologías de la información y comunicación “TIC”)  afectando de una u otra parte a el individuo en procesos psicológicos e individuales donde el estudiante y las potencialidades que por naturaleza posee, tendrá que ejecutarlas en la computadora y otras áreas tan importantes como esta.
Consideraremos a la Asistencia Tecnológica como parte de la Kofotecnología, entendiendo que ésta no se reduce a las TIC sino que se amplía a “cualquier objeto, equipo, sistema, producto, adaptación y servicio cuyo propósito es el de suplir, aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad para realizar todas aquellas actividades que de otra forma no podrían hacer” (SEP, 2006, p. 22) (kofotecnología, 2011).

     De lo antes señalado, se desprende, que muchas veces los docentes en este caso del 7º grado se ven con la necesidad de tratar con un estudiante con discapacidad auditiva y este mismo pues no mantiene un pleno contenido de comunicación con el estudiante, sino solo mayormente el aprendizaje del mismo se hace de manera visual, puesto a que los docentes no conocen el lenguaje de señas y los mismos solo se comunican con lo más esencial, es por ello que se ve la necesidad de implantar una Pagina Web informativa que  le enseñe a los docentes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M.” el proceso de desarrollo de la comunicación de la lengua y el habla a través del lenguaje de señas venezolano y así mismo luego lo puedan poner en práctica con algún estudiante con discapacidad auditiva.


Objetivo General
    
     Diseñar una Pagina Web informativa para la capacitación de los docentes en el uso de la kofotecnología y el lenguaje de señas aplicado en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel Antonio Pulido Méndez”

Objetivos Específicos
  
     Diagnosticar la necesidad que poseen los docentes del 7º grado de la ETIR con respecto al conocimiento del lenguaje de señas venezolano.    
     Recolectar información adecuada, para sustentar la Pagina Web informativa que usaran los docentes.
     Diseñar una estrategia que logre alcanzar la inclusión de los docentes para que manejen la Pagina Web como un grupo-clase.
     Evaluar la factibilidad de los docentes sobre el manejo de la Pagina Web y su contenido, demostrando la importancia que ha cobrado la kofotecnología en el aula como medio de refuerzo para el desarrollo de la comunicación, lenguaje y habla de estudiantes con discapacidad auditiva.

Justificación

     Actualmente se exige de la sociedad y sobre todo del sistema educativo venezolano, mayor esfuerzo y sacrificio para lograr los requerimientos que permitan la competitividad a nivel local, regional, nacional e internacional, accediendo a la transformación y modernización de la educación en cada uno de los niveles y modalidades, aplicando alternativas y conocimientos para hacerla más productiva y competitiva con el fin de atender las exigencias del nuevo milenio.
     En este sentido, es muy importante promover el uso de la kofotecnología como apoyo en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva y solo esto es posible cuando el estudiante tiene acompañamiento de un docente que maneje su mismo idioma, en este caso el más esencial un “Lenguaje de Señas”, desarrollando una Pagina Web Informativa para la orientación de la comunicación, el lenguaje y habla que sirvan como herramientas para la enseñanza-aprendizaje, garantizando que los estudiantes tengan una preparación exitosa.
     De allí, que los resultados a obtener serian beneficiosos para ambas partes, el estudiante y el proceso educativo. A tal efecto, el uso de la tecnología por parte del docente, debe ser un área de carácter obligatorio, para que así se incorporen a los nuevos cambios.
     La intención es proponerlo y ejecutarlo como alternativa dentro de un proceso educativo para los docentes y luego implantarlo con cambios que cada docente pueda aportar, para contribuir de alguna manera en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y habla de los estudiantes con discapacidad auditiva.



ANTECEDENTES

     Este capítulo se conforma de aspectos relacionados con estudios previos, bases teóricas que sustentan el proyecto referido al desarrollo del conocimiento del lenguaje de señas venezolanas aplicado a los docentes, sirviendo como aval a la investigación, y a continuación se presentan dos (02) trabajos muy similares al problema planteado.

     Rosas, R., Lissi, M. R., Milicic, N., Bravo, L., Contreras, P. y Bordoni, P.  (2011) en su trabajo titulado “Centro de Tecnologías de Inclusión” y a nivel internacional destacado en el país de Chile, esta organización está orientada a desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que puedan ayudar a personas con discapacidad, tanto en situaciones de carácter educativo como en la ampliación de su autonomía en la vida cotidiana. Por otro lado, en la actualidad se están desarrollando pruebas para evaluar la lectoescritura y conciencia fonológica en niños de prekinder a cuarto básico, y estandarizando baterías psicométricas internacionales con el objetivo de adaptarlas a la población chilena, entre otras múltiples actividades.
     En el mismo orden de ideas a nivel nacional encontramos:
     Barráez, D. (2011), publica la siguiente investigación su trabajo como: PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TRIPULANTE DE CABINA DEL INSTITUTO DE ESPECIALIDADES AERONÁUTICAS (IDEA - INAC), El objetivo primordial fue el de desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje de la lengua de señas venezolanas, a fin de mejorar el programa de instrucción impartido en el Instituto de Especialidades Aeronáuticas, optimizando la calidad del servicio, la eficacia y la satisfacción al cliente, en especial al personal con deficiencias auditivas en las líneas aéreas. La deficiencia existente en la instrucción dirigida al personal de tripulante de cabina (aeromoza), afecta la prestación de la labor realizada dentro del avión en las líneas aéreas, haciendo hincapié en el perfeccionamiento de su desempeño profesional, además de dar soluciones a las deficiencias comunicacionales (personal con deficiencias auditivas) presentes en el ámbito aeronáutico.

BASES TEÓRICAS

     Según la publicación de Noriega, G. (2012), define una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información como texto, imagen, video, animación u otros. Una de las principales características de las páginas web son los Hipervínculos también conocidos como links o enlaces y su función es la de vincular una página con otra.

     Según Bandara, L. (2010), en su blog Hermoso Lenguaje; define: La Lengua de Señas Venezolana (LSV) es una lengua visual-gestual usada principalmente por miembros de la comunidad sorda venezolana, e independiente del español.

     De acuerdo a Wikipedia (2011), La enciclopedia libre, tenemos que la lengua de señas es: “una lengua que se “habla” con las manos y las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, lengua de señas venezolana (LSV). La LSV tiene una gramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países.

     Según Bandara, L. (2010), en su blog Hermoso Lenguaje; define: Orígenes de la LSV como, Las primeras menciones conocidas acerca de una comunidad de Sordos usuarios de una lengua de señas en Venezuela se remontan a la década de 1930, tras la fundación de la primera escuela que acogió a niños con deficiencias auditivas en Caracas, la capital del país. Esa escuela, el Instituto Venezolano de Ciegos y Sordomudos (IVCyS), fundada en 1935, permitió la formación de una pequeña comunidad de señantes, que a partir de las señas caseras traídas por cada uno, fue configurando un código común. Más adelante, la administración del IVCyS decidió separar los niños sordos de los ciegos y se fundó, para los primeros, la Escuela Taller de Sordomudos. En esta se empleó a maestros oyentes formados en España, que conocían la lengua de los Sordos de ese país.

     En la publicación de Wikipedia (2011), define la Capacitación Docente como un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud.

Definición de las Variables:
·         Lenguaje de Señas Venezolano: sistema de comunicación usado por los sordos. Es un sistema de comunicación visual, no oral. A través de los signos, se puede expresar cualquier idea, logrando una comunicación integral.
·         Grado de Comprensión: nivel de la facultad o capacidad para entender algo.
·         Docentes: en este estudio los docentes serán oyentes-aprendices sin ningún tipo de discapacidad.

Operacionalización de las Variables:
  • Variable Independiente: lenguaje de señas venezolano. Indicador: sordos y sin discapacidad.
  • Variable Dependiente: grado de comprensión. Indicador: Docentes del 7º grado de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M.”
  • Variable Interviniente: Docentes del 7º grado de la ETIR. Indicador: sordos y oyentes.

MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación
     Se presenta una investigación dedicada a los docentes del 7º grado de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M.”, con aplicación inmediata de una Página Web informativa, el caso que se muestra se trata de una investigación de campo tipo aplicada, solucionando un problema que se podría presentar a futuro dentro de la institución, es decir, se llevara a un campo de acción. La investigación será de tipo aplicada ya que con la creación de una Página Web de lenguaje de señas venezolano se estará dando solución al aprendizaje del docente con respecto a este mismo y un posible estudiante con la discapacidad auditiva que en un futuro podría educar.

Enfoque de la Investigación
     El enfoque de la investigación es un proceso sistemático, disciplinado y controlado y está directamente relacionada a los métodos de investigación que son dos: método inductivo generalmente asociados con la investigación cualitativa y el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. En este caso el proyecto tendrá un enfoque inductivo ya que estará aplicada a los docentes y se basará en descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento del lenguaje de señas venezolano.

Diseño de la Investigación
     Se empleará el método explicativo que permite descartar y explorar los factores y variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar, el cual buscará medir el grado de comprensión del lenguaje de señas de los docentes del 7º grado de la ETIR a través de una Pagina Web. La investigación también llevará una dirección prospectiva, ya que, seguirá la línea presente-futuro con respecto al aprendizaje del mismo.

Cronograma de Actividades

METODOLOGIA PACIE
FASES
ACTIVIDADES
TIEMPO
1 MES
2 MES
3 MES
4 MES
5 MES
6 MES
Investigar
Recopilar información.
Establecer requerimientos técnicos.



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Planificar
Definir cada una de las etapas para diseñar la pagina web.
Organizar de manera correcta y precisa toda la información.



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Crear
Utilizar el programa adecuado para realizar la pagina web.
Diseñar y elaborar la pagina web.





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Evaluar
Crear cursos, talleres.
Capacitar a los docentes.
Realizar una pequeña evaluación a los docentes sobre el uso de páginas web.


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Autonomía
Los usuarios finales utilicen por si solo la pagina web.


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17 comentarios:

  1. Actitud y renovación en las aulas, pudieran ser los elementos que se activen en los docentes con la propuesta que adelantas. A mi modo de ver, necesaria y urgente, pues actualmente la imposición de un modelo que ingresa niños con diversidad de aprendizaje a las unidades educativas básicas y diversificada (que para muchos expertos es de impacto negativo) amerita a un docente con formación relacionada para la atención a este sector de educandos. Una ventana activada en las bondades de la tecnología provee de la interactividad para de la actualización contínua.

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  2. En un mundo con tendencia hacia la globalización y la formación de individuos integrales, donde se exige a las instituciones educativas integrar a sus aulas de clase a niños con discapacidades, tu iniciativa viene a dar un excelenta aporte y es innovador que aproveches las herramientas que ofrece la tecnología para formar docentes capaces de trasmitir de manera efectiva los contenidos educativos de sus materias a los alumnos con estas necesidades.

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    1. Gracias compañera, pues si es de gran interes para mi tratar de llevar a cabo este tema, pues me siento muy identificada con la integracion de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo regular, pues creo que el mayor aprendizaje de cada uno de ellos seria el compartir e interactuar tanto con compañeros regulares y con discapacidades de diferentes entornos.

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  3. Esta propuesta me parece muy interesante y necesaria, ya que es una herramienta que ayudaría a la integración no sólo de docentes y alumnos que presentan esta discapacidad sino cualquier persona del entorno.

    ¿qué estrategia o cómo sensibilizar a los docentes para que participen en este programa y de verdad apliquen lo aprendido? y no sea algo tedioso como el curso de las 300 horas.

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  4. Creo que la mejor manera para que los docentes se sensibilicen y participen en esta capacitacion es que tengan que interactuar con un estudiante de este tipo, ahora bien antes que la institucion tenga estudiantes con este tipo de discapacidad debemos recalcar a los docentes que la educacion es para todos una necesidad ademas que debemos atender a todos los estudiantes por igual y debemos estar capacitados ya que lo respalda las leyes en torno a la educacion.

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  5. Buenas noches,

    Es un excelente avance en los temas de diversidad e integración, es hacer presente lo que muchas veces hacemos invisible y obvio, esto se puede convertir en un proyecto modelo para otro tipo de contenidos que sean necesarios para el trabajo de convivencia y equipo.

    Como todo requerirá de mucho trabajo, sobretodo por la resistencia natural que tenemos hacia lo diferente o ajeno, lo importante será que se incorpore y tenga continuidad, porque es como los idiomas, que mientras menos se usan, más se olvidan.

    En tus objetivos planteas diagnosticar la necesidad de este proyecto, a mi me parece que debes proponerlo porque como me dijeron a mí, sino sólo se quedará en papel y en espera de aprobación.

    Saludos.

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    1. Si eso quiero plasmar mas claramente el porque de la necesidad de hacer un proyecto de este tipo, puesto que la educacion en este momento en cualquier nivel esta en la obligacion de atender niños, niñas y adolescentes con cualquier discapacidad.

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  6. Este proyecto es de gran importancia y avance para la educación, ya que todo niño con diversidad funcional tiene derecho a desarrollarse en un aula con niños regulares que le permitan ampliar sus habilidades y destrezas, de igual modo el docente debe estar preparado para interactuar con los niños. En esto radica la importancia para el docente del uso de una página web en donde le brinde una capacitación sobre el lenguaje y las técnicas que deben ser empleadas para la educación en este ámbito.

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  7. Es muy buena e innovadora la propuesta, sobre todo en este momento que a nadie se le puede negar la educación por poseer alguna discapacidad, todos los docentes deberían sentirse motivados para aprender sobre este tema y como desenvolverse al momento que se le presente una situación como esta, saber que hacer y no esperar el momento que le llegue

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  8. Es agradable encontrar en Internet personas que estén trabajando en la atención de las personas Sordas, muchas felicidades.
    Sólo te comento que la cita de Kofotecnología no es de SEP, sino de Torres (2009), pues fue acuñada por primera vez en un Congreso por un servidor y después retomada en mi libro. Un abrazo desde México.

    Torres, D. (2009). "Kofotecnología". En Memorias del Congreso Internacional Tic_disCapacidad CITICA 09. Fundación FREE. RedEspecial. Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa. México, DF: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México.
    http://documentos.computadora-discapacidad.org/kofotecnologia.pdf

    Torres, D. (2011). "Estrategias y recursos para el desarrollo de competencias en el niño Sordo. Modelo de Educación Intercultural Bilingüe". Kofo Ediciones. Xalapa, Veracruz, México (p. 60)
    www.kofotecnologia.com.mx

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    1. Hola es un placer poder contar con su comentario y gracias por la sugerencia estaré al tanto para corregir, pues ha sido un poco nuevo para mi tocar este tipo de tema ademas de la poca información que se puede encontrar sobre Kofotecnologia, leere tu libro ;)

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  9. buenas noche tu proyecto es muy interesante quisiera saber tu proyecto en que tipo de programas se va a trabajar y porque

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  10. Felicitaciones Yani relamente es un tema muy nteresante y tiene un valor agregado que rompe fronteras suerte.

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    1. Gracias profesora ana maría, de verdad ha sido un gran paso tanto en la materia como en mi motivación con este proyecto; puesto que se ve lo increíble que emociona a las personas a querer conocer sobre el tema, poco a poco seguro van a ir surgiendo ideas que incluiré en el mismo. gracias por ese animo que siempre nos ha inculcado en seguir adelante y por las sugerencias que de alguna manera siempre tratamos de aprovechar, un abrazo

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  11. La comunicación entre personas es de gran importancia no importa los mecanismos que se usan, pues permite el desarrollo y expansión del conocimiento, el trabajo que estas realizando tiene un gran valor pues fomentas herramientas que generan la comprensión de las distintas formas que tenemos para comunicarnos.

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  12. Ahora el libro es gratuito. Descárgalo desde www.kofotecnologia.mx

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